Arquitectura innovadora centrada en infraestructura para las comunidades

24.11.2011
 

Un proyecto en una escuela de niñas de Pakistán obtuvo el Oro por actualizar un sistema tradicional de construcción.

USD300.000 fueron entregados a doce proyectos innovadores en Singapur el 24 de noviembre, para anunciar los ganadores de la tercera convocatoria de los Holcim Awards for Sustainable Construction, región Asia-Pacífico.

Los creativos proyectos muestran cómo un enfoque sostenible para la infraestructura de las comunidades y una arquitectura innovadora pueden optimizar el entorno de las construcciones y mejorar la calidad de vida.

El Regional Holcim Awards Oro 2011 de la región Asia-Pacífico fue otorgado a la escuela de barro Tipu Sultan Merkez para niñas de escasos recursos en un pequeño pueblo cerca de Lahore, Pakistán, un proyecto que la provee de siete aulas nuevas.

La construcción está conformada por un piso inferior de un material de fabricación local compuesto de arcilla, arena, agua y paja (cob) y un piso superior hecho con paredes de tierra y bambú. Una intensa investigación sobre la construcción con el cob resultó en un aumento significativo de la resistencia y la durabilidad y extendió los intervalos de mantenimiento en comparación con los enfoques tradicionales.

El autor principal del proyecto es Eike Roswag de Ziegert Roswag Seiler Architekten Ingenieure, en Alemania, cuyo equipo recibió USD100.000 en efectivo, al actualizar un método de construcción tradicional con diseño y medidas de ingeniería efectivas de baja tecnología.

El Holcim Awards Plata se le entregó a un proyecto de Tailandia, la conversión de una antigua fábrica textil de Bangkok en un centro de agricultura urbana. Y el Holcim Awards Bronce a un edificio diseñado ecológicamente para comerciantes y minoristas en Putrajaya, Malasia.

Así mismo, se entregaron seis Acknowledgement Prize, a tres proyectos de Indonesia, dos de India y uno de Japón. Y los Next Generation se adjudicaron a un proyecto de Beijing, China (primer lugar), a uno de Navi Mumbai, India (segundo lugar), y el último para un proyecto cerca a Nueva Delhi, India (tercer lugar).

La de Singapur fue la última de cinco ceremonias realizadas para dar a conocer a los ganadores de la fase regional. Quienes obtuvieron Oro, Plata y Bronce en cada región, automáticamente forman parte de los 15 finalistas de la fase global cuyos resultados se anunciarán en abril de 2012.

Más información sobre los ganadores de esta región en www.holcimawards.org.