Boyacá graduará expertos en gestión del agua

21 Marzo 2013
 

Con el apoyo de Holcim (Colombia), el próximo 22 de marzo, en Sogamoso, se realizará la instalación del primer diplomado ‘Participación Comunitaria en Gestión Integral del Agua’, para Boyacá con el propósito de proporcionar a los participantes herramientas para enriquecer sus actividades en torno al conocimiento, conservación y uso sostenible del agua, atendiendo a la realidad local.

Han sido convocados líderes de Proyectos Ambientales Escolares (Praes), de juntas de acción comunal y el acueducto, miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cideas) y representantes de entidades ambientales del departamento de Boyacá.

Los objetivos del diplomado son:

  • Reconocer conceptos fundamentales para comprender la importancia ecológica, social y cultural del agua.
  • Aportar elementos teóricos y metodológicos que permitan a los participantes reconocer las problemáticas que presenta el agua en su entorno y proponer soluciones.
  • Crear espacios de intercambio de experiencias relevantes en diferentes contextos.
  • Promover la creación de espacios de reflexión y discusión sobre el quehacer de cada actor involucrado como gestor del agua.

La instrucción se realizará entre marzo y noviembre e incluye 130 horas en 30 sesiones presenciales, para abordar seis módulos:

  1. Módulo introductorio.
  2. Territorio, territorialidad: ambiente, prácticas culturales y el agua 
  3. Educación ambiental en entornos comunitarios y escolares
  4.  Gestión Integral del Agua
  5. Estrategias para la Gestión Integral del Agua en entornos comunitarios y escolares
  6. Control social, dinamización y liderazgo ambiental en la Gestión Integral del Agua de entornos locales y con proyección regional.

El equipo de profesionales está constituido por docentes de la UPTC y profesionales de la Fundación Social de Holcim Colombia para darle un respaldo académico importante a esta oportunidad formativa.

Ver brochure

El proyecto SuizAgua

Holcim (Colombia) hace parte del proyecto piloto SuizAgua Colombia, un grupo de empresas suizas con presencia en el país, dirigido por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), cuyo objetivo es medir y reducir la huella hídrica de sus operaciones buscando formas innovadoras para optimizar sus procesos a lo largo de la cadena productiva. De esta manera se hace un uso más eficiente y sostenible del agua, una tarea que combina acciones de responsabilidad social y ambiental.
Más información: www.suizaguacolombia.net.