El primer diplomado en Gestión Integral del Agua, le apuesta a Boyacá

17 Diciembre 2012
 

Después de una exitosa primera versión, el diplomado en Gestión Integral del Agua realizado en Chocontá el cual fue propuesto dentro del marco del Proyecto Piloto SuizAgua Colombia.

Después de una exitosa primera versión, el diplomado en Gestión Integral del Agua realizado en Chocontá el cual fue propuesto dentro del marco del Proyecto Piloto SuizAgua Colombia y liderado por la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en el que participan Holcim (Colombia) y su Fundación Social, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Facultad de Ciencias de la Educación y la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá, se prepara para en 2013 realizar su arribo a tierras boyacenses.

30 personas, 50 por ciento de ellos maestros y el restante líderes comunitarios gubernamentales, de las juntas del acueducto, veredales, de acción comunal, de la unidad de servicios públicos, estudiantes de la UPTC y hasta funcionarios de la planta de agregados de Chocontá, culminaron con éxito este diplomado que busca convertirlos en gestores integrales del agua con competencias que les permitan trabajar por el uso adecuado del recurso hídrico de su región.

El impacto de este esfuerzo corporativo de Holcim, en asocio con otras entidades, se ha podido evidenciar en que muchos de los líderes comunitarios han sentido que la compañía les ha llevado la universidad a su pueblo, permitido cualificarse y tener herramientas para su liderazgo, mientras que otros han reconocido las erradas prácticas culturales alrededor del agua en las cuales están trabajando. Muestra de ello, es que hoy la administración municipal viene reacomodando y ajustando proyectos para desarrollar su acueducto, desde la perspectiva del diplomado.

Un trabajo conjunto que se espera replicar en los municipios de la zona de influencia de Boyacá y que iniciará a mediados de febrero de 2013, con una intensidad horaria mayor, para reducir notablemente el tiempo de desarrollo.