En el marco del Seminario Internacional de Huella Hídrica Holcim (Colombia) presenta su Informe de Desarrollo Sostenible 2010

 

El documento incluye información y cifras sobre su gestión económica, ambiental y social.

Así mismo, la organización demostró que es pionera en la evaluación del impacto de sus operaciones en el recurso hídrico.

 

En el marco del Seminario Internacional de Huella Hídrica que tuvo lugar en Medellín del 26 al 27 de mayo, Holcim (Colombia) presentó su Informe de Desarrollo Sostenible 2010, que reúne los datos consolidados de la operación en plantas y de los servicios que ofrece en todo el país.

La gestión se presenta organizada en cinco capítulos: Estrategia corporativa, Enfoque estratégico, Equilibrio ambiental, Desempeño económico y Compromiso social, de los cuales se explican brevemente los últimos tres.

 

Equilibrio ambiental

Como parte de sus iniciativas para la protección de los recursos naturales y en concordancia con su compromiso con el desarrollo sostenible en 2010, el trabajo de Holcim avanzó con importantes y novedosas iniciativas especialmente en el cuidado del agua.

Una de las más relevantes es el Proyecto Piloto SuizAgua Colombia, una alianza público privada liderada por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude), en la que están involucradas empresas de origen suizo con operaciones en el país. Consiste en la medición de la huella hídrica de sus sitios de operación, es decir, el consumo directo e indirecto de agua, para posteriormente tomar medidas y reducir esa huella, trabajando en sus plantas y con los proveedores y clientes, para contribuir a la conservación del precioso líquido. La tarea combina acciones de responsabilidad social y ambiental.

Según Miguel Ángel Rubalcava, Presidente Ejecutivo de la organización, “a partir de esa medición la empresa puede identificar con certeza a quiénes les interesa la cuenca (territorio donde todas las aguas confluyen): otras empresas, comunidades, autoridades, organizaciones, etc. Con ellos podremos trabajar conjuntamente, convertirnos en socios del desarrollo sostenible y el buen manejo del agua, intercambiar conocimientos y mejores prácticas y crear programas con beneficios claros y medibles”.

En forma paralela, la organización inició un trabajo cultural para posicionar el concepto como contribución a la protección del recurso más importante del planeta, que incluye distribución de información en diferentes escenarios y apoyo de eventos que impulsan el tema, entre otros.

 

Desempeño económico

En 2010, un panorama económico más favorable, una importante inversión en infraestructura y un significativo aumento de la producción, marcaron el comportamiento económico y financiero de esta organización, que hoy es mucho más competitiva y posee mejores herramientas para enfrentar a un mercado más audaz.

Con la ampliación de la planta de cemento en Nobsa, ésta aumentó su capacidad de molienda en un 50% y su capacidad de producción a 2.1 millones de toneladas anuales con una inversión de 100 millones de dólares, lo que la convierte en una de las plantas más modernas y ecoeficientes de América Latina.

Todo esto permite que la empresa atienda apropiadamente los requerimientos de sus clientes y, en especial, esté preparada para convertirse en protagonista de la ejecución de la infraestructura colombiana, con soluciones específicas para megaobras, trabajos civiles de impacto local y planes de exploración petrolera.

 

Compromiso social

En el tema laboral Holcim se considera un empleador ejemplar porque crea un ambiente de trabajo que fomenta el desarrollo personal y profesional, valora la individualidad, recompensa la iniciativa y estimula el diálogo y el trabajo en equipo.

Específicamente en salud y seguridad industrial su meta consiste en lograr cero accidentes en todas sus operaciones, reflejo de una conciencia colectiva que valora la prevención, y considera a la seguridad como un estilo de vida aplicable al entorno laboral y a todos los espacios en los que se desenvuelvan quienes se relacionan con la organización: colaboradores, familias, contratistas, proveedores y clientes. Una estrategia para lograrlo fue la adopción del concepto ‘Pasión por la seguridad’ que incluye la formación de una conciencia de prevención.

A través de la Fundación Social de Holcim Colombia, encargada de ejecutar su Política de Responsabilidad Social Corporativa con las comunidades, genera soluciones conjuntas con una inversión total, en 2010, de $2.481.646.236. Se enfoca en cuatro ejes de acción: Educación y medio ambiente, Empleo y generación de ingresos, Construcción y mejoramiento de vivienda y Apoyo a la gestión local.

En el eje Educación y medio ambiente se destaca el Centro Juvenil Campesino (CJC) en Nobsa, Boyacá, que continúa su proceso de fortalecimiento, ajuste de sus planes de estudio y su Sistema Institucional de Evaluación en busca de responder a una oferta educativa de excelencia académica. En 2010 los resultados de sus pruebas de estado posicionaron al colegio en nivel superior con un puntaje de 56, que sobrepasa en 10 puntos al obtenido en los años anteriores.

 

Metodología GRI

El Informe de Desarrollo Sostenible se elaboró según la metodología G3 de Global Reporting Initiative (GRI) que desarrolla y difunde directrices mundialmente aplicables para la elaboración de memorias o informes con el fin de elevar la calidad de los mismos, facilitar la comparación y lograr mayor eficiencia en su difusión. Según esa metodología, Holcim (Colombia) se calificó en Nivel A de cumplimiento en la edición 2010.

 

Acerca de Holcim (Colombia) S.A.

Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción. Tiene intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes y una nómina de unos 80 mil empleados a nivel mundial.

En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso y manejo de materiales aluviales (agregados); servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.; y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda.

 

Contacto

Victoria Eugenia Vargas

Directora de Asuntos Corporativos y RRHH

victoria.vargas@holcim.com