En evento Fedesarrollo-Banco Mundial, Holcim (Colombia) aliada del medio ambiente

 


Como aliado de la protección del medio ambiente, Holcim (Colombia) fue invitado especial en el lanzamiento del estudio regional 2009 'Desarrollo con menos carbono, respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático' que el Banco Mundial y Fedesarrollo realizaron en el Hotel Tequendama de Bogotá, y en el cual los cerca de 200 asistentes pudieron conocer las acciones que Holcim adelanta durante sus operaciones para disminuir el impacto sobre el medio ambiente.

Latinoamérica y el Caribe están experimentando las consecuencias negativas del cambio climático, que se reflejarán en desastres naturales, pérdidas económicas y alcanzarán varios puntos del PIB.

Se comentó que dada su historia de desarrollo con una baja intensidad de carbono, su riqueza de recursos naturales y su nivel intermedio de ingreso -a nivel global- muchos países de la región están bien posicionados para liderar la respuesta del mundo en desarrollo al desafío impuesto por el cambio climático, lo cual también mejoraría su competitividad.

Entre las conclusiones se mencionan que la solución requiere un entorno político internacional apropiado, en el que países de altos ingresos ejerzan un liderazgo global. Que los gobiernos consideren políticas de adaptación a las nuevas circunstancias (como la disminución de los gases de efecto invernadero), algunas de las cuales de todos modos deben ser implementadas como parte de una estrategia general de desarrollo. Y que la comunidad internacional desarrolle mecanismos de financiamiento en el área de cambio climático, que vayan más allá del enfoque basado en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Lozano, Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y entre los ponentes se encontraban Augusto de la Torre, Economista Senior del Banco Mundial para América Latina; y Walter Vergara, del equipo investigador del Banco Mundial.