Ferias y fiestas del sol y del acero en Sogamoso, con el apoyo de Holcim (Colombia)

 

El Comité de Ferias y Fiestas trabaja de manera continua para preparar unas fiestas inolvidables.

Este 5 de julio comenzarán las actividades de las fiestas de Sogamoso, con la feria equina, mientras que en el marco de las celebraciones fuertes de estas festividades, irán del 19 al 22 de julio.


Una de las grandes sorpresas que se vivirán en este 2012 será la organización, pues cada día se dividirá en tres franjas. La primera de ellas iniciará desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m. y estará dirigida a los niños del Municipio. Es por ello, que se realizarán festivales caninos y presentaciones de muestras artísticas como poesía, pintura y titiriteros.


Por su parte, de las 2 p.m. y 6 p.m. se llevará a cabo la jornada cultural, donde la cuentería, las danzas, el teatro callejero, la música alternativa y el Encuentro Nacional de Danzas harán de cada tarde, una ocasión para que los sogamoseños tengan una cita con la alegría, al igual que con su trascendencia ancestral e histórica.


Finalmente, para los que disfrutan de presentaciones musicales tendrán su espacio desde las 7 p.m. hasta las 9:30 p.m. Un tiempo para celebrar las siempre recordadas “Noches de Suamox”, además Noche de la Juventud y la Tierra Plana.


Pero la jornada no terminará ahí, ya que se realizarán tres grandes presentaciones, en el marco del Festival Internacional de Orquestas, donde artistas del orden nacional e internacional deleitarán a los asistentes con presentaciones que irán desde las 10 p.m. hasta las 2:30 a.m., el festival nacional de orquestas el cual ya tiene confirmadas a la orquesta internacional La Billos Cracas Boys, Jorge Celedón, el maestro Jorge Velosa, el Cholo Valderrama y la agrupación San Miguelito, entre otras.


Se contrastará además con actividades culturales como: exposiciones de pintura, fotografía y presentaciones dancísticas del folclore nacional con la participación de exponentes de varias regiones del país.


Además, el reinado del sol y del acero tendrá la participación de las reinas del arroz, bambuco, la reina del mar, la ganadería y del joropo entre muchas más, quienes se reunirán en torno a un evento en el que se espera constituir a Sogamoso como la ciudad anfitriona de las reinas de Colombia.
Este reinado se conjuga con el tradicional desfile de carrozas que para esta versión se realizará en horas de la noche; aspecto que colleva a los realizador a hacer gala de su creatividad y utilización de herramientas tecnológicos en materia de iliminación, con el fin de lograr mayor vistosidad, para cautivar las miradas de propios y visitantes.


Asimismo, se organizarán diversas ferias como la ganadera, artesanal, taurina, del comercio y la productividad; y festivales como el de las Reinas, de la Identidad de Sogamoseña y la Hermandad Casanareña.


Y en el desarrollo de todo este proceso el alcalde, Miguel Ángel García Pérez, de la mano con HOLCIM (Colombia) y otras entidades han estado muy pendientes de organizar unas festividades donde la comunidad, con las diferentes instituciones civiles y sociales que la representan, desempeñen un papel preponderante en su organización. Y que esta organización se vea reflejada en unas Fiestas que no
discrimine a nadie, por el contrario, que sean participativas e inclusivas. Todo esto en un Gobierno, que quiere hacer de Sogamoso, una Ciudad Competitiva, donde el Sol Ilumina tus Sueños.


La cultura es la herencia más grande de una ciudad como Sogamoso, y es por eso que en HOLCIM (Colombia) se da apoyo a las actividades culturales, apoyando acciones recreativas y lúdicas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, implementando escenarios artísticos que brinden reconocimiento a las iniciativas y talentos en las zonas de influencia, ratificando así el compromiso social y el desarrollo sostenible de la región.


Acerca de Holcim (Colombia) S.A.


Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción. Tiene intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes y una nómina de unos 80 mil empleados a nivel mundial.


En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso y manejo de materiales aluviales (agregados); servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.S.; y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda.