Fueron anunciados los resultados de la fase global del concurso

07.05.2009
 

  • Reconocimiento para proyectos que mejoran las vidas, reducen el impacto medioambiental y lideran el camino hacia un futuro más sostenible.
  • El proyecto 'Planificación urbana para la Comuna 13 en Medellín - Colombia', estuvo entre el grupo de 15 finalistas.
  • El tercer ciclo del concurso Holcim Awards se abrirá para inscripciones el 1 de julio de 2010.

Proyecto marroquí, ganador global de los Holcim Awards

Los ganadores del segundo concurso Global Holcim Awards han sido anunciados: un programa de recuperación fluvial en Marruecos, un campus universitario rural en Vietnam, una estrategia de planificación rural en China y un refugio para jornaleros en Estados Unidos fueron seleccionados por un jurado de expertos en arquitectura y sostenibilidad. Se realizará una serie de entrega de premios en la ubicación de cada proyecto, para elogiar a los ganadores y sus muy aclamados ejemplos de construcción sostenible.

Casi 5.000 proyectos y visiones de construcción sostenible de 121 países se inscribieron en los cinco concursos regionales Holcim Awards en 2008. Los ganadores de los Gold, Silver y Bronze Awards en cada región clasificaron automáticamente para el concurso Global Holcim Awards en 2009.
El jurado mundial estuvo encabezado por Charles Correa (arquitecto, India) e incluyó a Peter Head (ingeniero estructural, Reino Unido), Enrique Norten (arquitecto, México/Estados Unidos), Saskia Sassen (socióloga, Estados Unidos), Hans-Rudolf Schalcher (ingeniero civil, Suiza), y Rolf Soiron (economista, Suiza).

Gold para River remediation and urban development scheme en Fez, Marruecos

Un proyecto centrado en la restauración del río en la Medina de Fez, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, recibió el premio máximo de 300.000 USD y el Global Holcim Awards Gold. Un equipo joven e internacional liderado por el arquitecto Aziza Chaouni (Marruecos) y el planificador urbano Takako Tajima (Estados Unidos) está recuperando el intensamente contaminado río Fez para revitalizar el corazón antiguo de la ciudad. El enfoque incluye una serie de intervenciones para renovar las curtiembres tradicionales, crear espacios públicos y zonas peatonales y restaurar los pantanos y la biodiversidad.

El jurado aplaudió el programa por crear una cadena de proyectos de recuperación para permitir la inclusión de subproyectos futuros, y por ir dirigido a la vida económica, social y ambiental de la ciudad. "Es un proyecto multicéntrico, multifuncional organizado en torno a la recuperación del río. Los componentes centrales rehabilitan la arquitectura de esta Medina histórica creando una zona urbana funcional y viable", declaró el informe del jurado.
Los autores del proyecto formaron la ONG Sauvons Oued Fez (Salvemos el Río Fez) después de ganar el Holcim Awards Gold 2008 regional África-Oriente Medio. La ONG es una red para avanzar en los subproyectos para la recuperación y fomentar la vinculación de la comunidad.

Silver para Low-impact greenfield university campus en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam

El Global Holcim Awards Silver, con un premio monetario de 200.000 USD, se concedió a un nuevo campus para la University of Architecture en Ciudad Ho Chi Minh, diseñado por el arquitecto Kazuhiro Kojima (Japón). Otros colaboradores del trabajo fueron Daisuke Sanuki (Japón) y Trong Nghia Vo (Vietnam). El proyecto evita una recuperación de tierra masiva en una isla del Delta del Mekong y aspira a conseguir armonía con todos los elementos del ecosistema de la zona: campos de arroz de inundación, manglares, cambios eólicos y estacionales.
El consumo de electricidad se reduce de forma inteligente a través de la inclusión de iluminación solar y el amplio uso de paneles fotovoltaicos para satisfacer las exigencias de energía. La ventilación natural y el sombreado solar implican que la mayoría de los lugares del campus no necesitarán aire acondicionado, y se recoge la lluvia para uso de agua gris y para refrigeración mediante vaporización. Un método de construcción local acreditado con el tiempo: se utilizan estructuras de hormigón rellenas de ladrillos, acabadas con una fachada de bambú poroso o madera de manglar para mejorar la ventilación.
Fascinante con sus formas entrecruzadas, el proyecto recibió el Holcim Awards Silver 2008 Asia-Pacífico, y ahora convenció al jurado mundial: "Los óvalos cuidadosamente torcidos caracterizan la disposición de los edificios; sus intersecciones crean una diversidad de pabellones amplios y salas pequeñas. Esto permite que la universidad se configure orgánicamente para las ideas y necesidades cambiantes del futuro", explicó el informe del jurado.

Bronze para Sustainable planning for a rural community en Beijing, China

Un diseño de planificación rural para una aldea suburbana en Beijing, China, recibió el Global Holcim Awards Bronze y 100.000 USD por combinar de forma eficaz la conservación del patrimonio, el conocimiento tradicional, materiales locales, tecnología moderna y una gestión profesional del proyecto. La amplia estrategia de planificación urbana dirigida por Yue Zhang (China) y Feng Ni (China) mejora la logística, los servicios públicos y los servicios generales, a la vez que satisface los estrictos objetivos ecológicos y de ahorro de energía para nuevas construcciones.
"Uno de los elementos destacados del enfoque es el profundo análisis de la actual situación física y cultural de la comunidad, incluyendo el número de personas, la densidad de las construcciones y el estatus de biodiversidad. Se realizaron encuestas sobre el terreno y entrevistas puerta a puerta", declaró el jurado.
El proyecto propone un enfoque detallado con respecto a los retos de la polución, la expansión urbana, la pérdida de terreno agrícola, la seguridad alimentaria, la pobreza rural y los recursos limitados. El proyecto, ganador del Holcim Awards Gold Asia-Pacífico en 2008, tiene un alto potencial de convertirse en un modelo a imitar para el desarrollo sostenible de comunidades rurales y distritos urbanos en economías emergentes.

Premio "Innovation" para Self-contained day labor station en San Francisco, EE.UU.

El premio Global Holcim Awards "Innovation", que incluye 50.000 USD, fue para un proyecto que establece estaciones informales donde los jornaleros pueden reunirse y esperar trabajos ocasionales. El premio "Innovation" es un reconocimiento mundial para un proyecto que demuestra un sólido elemento de creatividad o inspiración.

Diseñada por Liz Ogbu (Estados Unidos) y John Peterson (Estados Unidos) de la organización sin ánimo de lucro Public Architecture, con sede en San Francisco, las estructuras flexibles ofrecen refugio, bancos, baños, una cocina y un espacio de formación, creando un entorno sensible para personas de la comunidad que viven al límite de sus capacidades y, al mismo tiempo, abordando las necesidades de salud y seguridad. Se utilizan materiales ecológicos y reciclados para minimizar el impacto medioambiental y el costo de cada instalación.

El proyecto ganó el Holcim Awards Silver 2008 regional Norteamérica, y también impresionó al jurado mundial, principalmente por su impacto de amplio alcance en una comunidad: "La estructura ofrece una solución a circunstancias de desorden social que los vecindarios experimentan con frecuencia, y que las fuerzas de policía local tienen problemas para gestionar. Así, los beneficios se extienden a un contexto social más amplio que a los propios trabajadores", señaló el jurado. Los finalistas internacionales ejemplifican el amplio alcance de la construcción sostenible

Los finalistas de los Global Holcim Awards ejemplificaron el amplio alcance de los enfoques relacionados con la construcción sostenible con proyectos de Brasil, Canadá, Colombia, Hungría, India, Eslovenia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, y Uganda, e incluyeron equipos de proyectos adicionales de Japón y España. Rolf Soiron (Suiza), quien representó al patrocinador de los Holcim Awards como Presidente del Consejo de Holcim Ltd. en el jurado mundial, comentó que los enormes retos de la construcción sostenible demandan muchas contribuciones innovadoras adaptadas a las necesidades locales. "Los valores intrínsecos y los méritos de los proyectos demuestran que todos tienen rasgos únicos que, en sus entornos específicos, contribuyen y aportan algo nuevo", expresó.
Para comparar los diversos trabajos presentados, los jurados regionales y mundial utilizaron los 'aspectos objetivo' para la construcción sostenible que fueron desarrollados por la Holcim Foundation. Los 'aspectos objetivo' abordan el triple enfoque de resultados de balance medioambiental, responsabilidad social y desempeño económico, y cubren la calidad arquitectónica y la sostenibilidad para aplicación, a amplia escala, de las características de los proyectos. El Catedrático de Planificación y Gestión en la Construcción en la ETH Zurich, Hans-Rudolf Schalcher (Suiza), como miembro del jurado mundial, explicó que la capacidad de transferencia de ideas era un factor común en los proyectos ganadores. "Cada uno de los cuatro ganadores ejemplifica perfectamente lo que significa la construcción sostenible: muchas buenas ideas para transferir dentro de un área profesional de competencia y un impacto sobre el progreso de la construcción sostenible", apuntó.

Próximas iniciativas para promover la construcción sostenible

Junto a los Holcim Awards, la Holcim Foundation promueve una serie de iniciativas de sostenibilidad como el Holcim Forum, un conjunto de simposios sobre construcción sostenible para expertos y profesionales de todo el mundo. El próximo foro se celebrará en Ciudad de México del 15 al 17 de abril de 2010, con el tema Re-inventing Construction. El tercer ciclo del concurso Holcim Awards se abrirá para inscripciones el 1 de julio de 2010.

Los Holcim Awards for Sustainable Construction buscan proyectos de construcción innovadores, futuristas y tangibles para promover respuestas sostenibles a los problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales que afectan a la edificación y a la construcción en un nivel local, regional y mundial. La Holcim Foundation, con sede en Suiza, organiza los concursos y ofrece dos millones de dólares en premios monetarios por cada ciclo de tres años. Los concursos están patrocinados por Holcim Ltd. y sus empresas en más de 70 países.

www.holcimawards.org

Contacto de prensa en Zurich
Edward Schwarz, General Manager, Holcim Foundation
Phone +41 58 858 8292, Mobile +41 79 433 9933, info@holcimfoundation.org
Holcim Foundation, Hagenholzstrasse 85, CH-8050 Zurich/Switzerland
www.holcimfoundation.org

Contacto en Colombia
Victoria Eugenia Vargas
Coordinadora Holcim Awards para Colombia
victoria.vargas@holcim.com
Tel. 6295558