Holcim apoya el Primer Foro Departamental de Educación Ambiental

 

El próximo 7 de septiembre en Uniboyacá de Tunja, se llevará a cabo el Primer Foro Departamental de Educación Ambiental, un evento impulsado por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá (Cideaboy).

En él participa Holcim (Colombia) como representante del sector empresarial del departamento, quien gracias a la consolidación de su Proyecto Comunidad de Aprendizaje para la Educación y la Acción Ambiental, presentará su experiencia desde el desarrollo de programas de Responsabilidad Social Corporativa como la educación y la gestión ambiental.

El objetivo de este primer foro es establecer un espacio para el reconocimiento, la reflexión y la discusión del Plan Departamental de Educación Ambiental, con el fin de consolidar los procesos de educación ambiental formal e informal en Boyacá. En él se expondrán algunas de las prácticas que se han destacado en el departamento en los ambientes escolares y comunitarios.

Por ello la convocatoria incluye a sectores administrativos, académicos, productivos y asociativos en materia ambiental y educativa ambiental del departamento y el acompañamiento certero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Boyacá, las secretarías de educación de Tunja, Duitama, Sogamoso y departamental, Corpoboyacá, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones de carácter ambiental.

Alfredo Estrada, Director de la planta de cemento de Holcim en Nobsa, Boyacá, asegura: “Este es un espacio muy importante para que, desde todos los escenarios, podamos compartir experiencias que fortalezcan la educación ambiental en el departamento”.

“Nos complace tener la oportunidad de participar en este foro con la experiencia de la Fundación Social de Holcim Colombia que, a través de la Comunidad de Aprendizaje, convoca a otras instituciones a reflexionar sobre el papel de la educación en el departamento, el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes, la formación, investigación y acción para la educación ambiental, el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes y el posicionamiento de los establecimientos educativos en los escenarios comunitarios” –afirma Estrada.

La cita con la educación y el compromiso ambiental será en Tunja en el Edificio Aulas Máximas de la Uniboyacá, Auditorio 2. Porque el futuro se construye desde hoy.

Programa:

HORA TEMA PONENTE
7:30 – 8:00 AM Entrega Material foro -----
8:00 – 8:30 AM INSTALACIÓN CIDEABOY
8:30 -8:50 AM Avances en la plan  Departamental de Educación Ambiental de Boyacá Esp. Néstor Adolfo Pachón Barbosa
Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – CIDEABOY
8:50-9:10 AM Potencialidades y Dificultades de los PRAE en Boyacá Lic. Dimas Gómez
Secretaría de Educación Departamental – Secretaría Técnica del CIDEABOY
9:10-9:30 AM Institucionalización de la Educación Ambiental Dra. Alma Yislem Castillo Sarmiento  – Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental  -CORPONOR
9:30-9:50 AM  Experiencia de Educación Ambiental No Formal  enfocado en los “PROCEDAS” Dr. Andrés Montero
ONG Planeta Vivo
Representante de ONG del CIDEABOY
9:50-10:10 Movimiento Nacional Herederos del Planeta “ Una Estrategia de Educación Ambiental Socio ambiental” Dr. Sonia Pérez
Directora Ejecutiva
Asociación para el desarrollo Sostenible          “ Semillas”
10:10-10:30 AM La Educación Ambiental en los escenarios de desarrollo de Programas de Responsabilidad Social Empresarial. Esp. Gustavo Adolfo Flórez R.
Fundación Social de Holcim Colombia
Holcim (Colombia) S.A.
Representante de Empresas del CIDEABOY
10:30-11:00 AM Refrigerio  
11:00-11:30AM Estrategias de Educación Ambiental para Colombia. Dr. Jorge Humberto Bohórquez –Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-Subdirección Educación y Participación
11:30-12:00 PM   Dr. Ricardo Molano Carrera – Ministerio de Educación Nacional – Programa de Educación Ambiental
12:00-1:30 PM Cierre Temático: Relatoría y Mesa de Ponentes.
Conversatorio y conclusiones
Modera: Dra. Imelda Botero
Docente de la Universidad de Boyacá
CIDEABOY