Holcim (Colombia): estrategias para lograr cero lesiones

 

Con el fin de alcanzar el bienestar y la integridad de sus empleados y familias, contratistas, proveedores y visitantes, Holcim (Colombia) trabaja en forma permanente e intensa, en proveer sitios de trabajo saludables y seguros, aplicando estándares y guías internacionales de OH&S (Occupational Health & Safety).

Con el fin de alcanzar el bienestar y la integridad de sus empleados y familias, contratistas, proveedores y visitantes, Holcim (Colombia) trabaja en forma permanente e intensa, en proveer sitios de trabajo saludables y seguros, aplicando estándares y guías internacionales de OH&S (Occupational Health & Safety).
Su principal meta consiste en lograr cero accidentes en todas sus operaciones, partiendo de la premisa de que las lesiones y enfermedades profesionales se pueden evitar, a través de la formación de una conciencia colectiva que valore la prevención, y considere a la seguridad como un estilo de vida aplicable al entorno laboral y a todos los espacios en los que se desenvuelvan quienes se relacionan con la organización.
Holcim cuenta con sistemas de gestión de estándar internacional sobre prevención de accidentes industriales, como una pirámide de 19 módulos que guía sus acciones en esta materia. Ha realizado importantes inversiones para brindar ambientes seguros en sus dependencias, y en el ámbito cultural adoptó el concepto ' Pasión por la seguridad', que integra diversas actividades orientadas a acoger la seguridad como un estilo de vida.
Así mismo, su planta cementera cuenta hoy con la certificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) por el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en seguridad y salud ocupacional, y un reconocimiento del Consejo Colombiano de Seguridad por su desempeño en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, entre otros.

En los últimos años los índices de accidentalidad de la organización han disminuido notablemente, lo que refleja la efectividad de las acciones y la estrategia empleadas.

Estos satisfactorios resultados son el producto del compromiso de cada trabajador con su seguridad, del alineamiento de estándares sólidos y del conocimiento que el personal maneja sobre los procesos, permitiendo una efectiva valoración de riesgos.
Los próximos pasos en esta cuidadosa gestión incluyen la certificación de competencias de conductores y de personal que ejecuta trabajos en alturas, el fortalecimiento de brigadas de emergencia, auditorías en FPE (Elementos de Prevención de Fatalidades) y el seguimiento del cumplimiento de su Política de OH&S.
De esta forma, Holcim (Colombia) ha alcanzado un nivel óptimo en la aplicación de un sistema que les asegura a sus colaboradores un feliz regreso a casa.

Acerca de Holcim
Holcim es uno de los principales proveedores mundiales de cemento y agregados (piedra triturada, grava y arena), así como otras actividades tales como concreto premezclado y asfalto, incluidos los servicios. El Grupo tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en alrededor de 70 países en todos los continentes.

El trabajo de Holcim (Colombia) S.A. se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción y manejo de materiales aluviales y calizas (agregados); servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.; y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco-Procesamiento Ltda.

Contacto de prensa
Victoria Eugenia Vargas G.
Directora de Asuntos Corporativos y RRHH
victoria.vargas@holcim.com
Tel. (1)6295558, ext. 2302