Holcim, el plan perfecto en FIMA

03.06.2010
 

Holcim (Colombia) trae a dos de los expertos más importantes en protección del medio ambiente a nivel mundial, el concurso hasta con USD 2 millones de dólares en premios al diseño sostenible, y la solución más eficiente y ecológica en el manejo de residuos industriales.

La multinacional suiza Holcim se suma al Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), con cuatro actividades de alto nivel que promueven el desarrollo sostenible:

Conferencia Huella Hídrica
Holcim hace equipo con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y trae a Colombia a François Münger, jefe de la Iniciativa Global de Aguas del Cosude quien será el conferencista central de FIMA 2010 el jueves 3 de junio de 9:00 a 10:00 a.m. en el pabellón 5A de Corferias, con 'El agua: un reto global que requiere la movilización de todos los sectores de la sociedad', una exposición sobre el novedoso tema de la huella hídrica, abierta a todo el público de FIMA.

La huella hídrica es un concepto innovador que indica no sólo cuánta agua se utiliza, sino de qué tipo de agua se trata, de qué fuentes proviene, en dónde se vierte, y cuál es su impacto. Un tema de relevancia en el mundo que hace evidente el comercio 'virtual' de agua entre países por la importación y exportación de bienes y servicios.

Las posibilidades de la construcción sostenible
Completamente gratis para los asistentes a FIMA, Holcim trae la conferencia de Glenn Hughes, uno de los expertos del diseño sustentable y la eficiencia energética que hace historia con su trabajo en el edificio del New York Times donde se lograron ahorros energéticos hasta por encima del 70% y un notable aumento de más del 10% en la productividad de los trabajadores del diario estadounidense. Su conferencia 'El papel clave de la conservación de la energía en la construcción sostenible', se realizará el 4 de junio de 2010 de 10:00 a 10:50 a.m., en el pabellón 5A de Corferias.

Los Holcim Awards, un estímulo al diseño sustentable
La tercera convocatoria de los Holcim Awards, que abre inscripciones el 1º de julio de 2010, es el tema central del stand 6, pabellón 3, nivel 1. Es uno de los concursos más importantes a nivel mundial en materia de construcción sostenible en el que Colombia ha tenido un papel protagónico, que entrega premios, en total, de USD 2.000.000 a las iniciativas novedosas y futuristas en arquitectura, paisajismo, diseño urbano, ingeniería civil y mecánica, y otras disciplinas afines.

Estos premios son iniciativa de la Holcim Foundation for Sustainable Construction, en asocio con algunas de las mejores universidades del mundo: el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) que encabeza el Centro de Competencia Técnica (CCT) de la Holcim Foundation, la Escuela Superior de Arquitectura de Casablanca (EAC) de Marruecos, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, la Universidad Tongji, en Shanghai, China, la Universidad Iberoamericana (UIA) en Ciudad de México, la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil y la Universidad de Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo, Sudáfrica.

Eco Procesamiento, ecología eficiente en residuos industriales
En el mismo stand 6, Holcim presenta una de las más eficientes y ecológicas soluciones para el manejo de residuos industriales denominada co-procesamiento. Los residuos se disponen en el horno cementero, en forma simultánea a la producción de clínker (compuesto del cemento), como una alternativa técnica, final y ambientalmente segura porque no genera subproductos ni cenizas, para industrias como la agroquímica, alimentos, petroquímica, farmacéutica y cosmética o eléctrica.

La tecnología y procesos certificados internacionalmente que maneja Eco Procesamiento Ltda., filial de Holcim, hacen de esta propuesta una de las más eficientes del mercado para jugarle limpio al futuro de las nuevas generaciones.

Este plan integral de Holcim en FIMA, dirigido a distintos públicos, busca que el desarrollo sostenible avance en el país y se cimente en las acciones académicas, profesionales e industriales de todo el país.