La huella hídrica de Holcim también entre los mejores casos de sostenibilidad empresarial

 

• La experiencia de Holcim en la medición de su Huella Hídrica ya está en la web.

• Cambiando el Rumbo, es la publicación de CECODES donde se evidencian casos especiales de la creatividad empresarial en el campo sostenible.

Bogotá, agosto de 2012. Desde el pasado 28 de junio, Holcim (Colombia) S.A. hace parte la edición 2011 de “Cambiando El Rumbo”, una publicación anual que Consejo por el Desarrollo Sostenible CECODES viene realizando anualmente bajo los lineamiento del WBCSD, y  que convoca a reconocidas empresas del país para que evidencien casos especiales que hacen parte del menú de la creatividad empresarial para la generación de valor económico, social y ambiental.

En el documento que ya puede ser descargado a través  del portal www.negociosinclusivoscolombia.org, se muestra la experiencia de Holcim con la medición de su huella hídrica, un reto del presente con visión del futuro en el que viene trabajando a través del proyecto SuizAgua Colombia,  iniciativa liderada por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude), en la que participan además de Holcim (Colombia) S.A. otras tres importantes empresas suizas con operaciones en Colombia.

“La medición de la Huella Hídrica es el punto de partida para identificar con certeza a quiénes les interesa la cuenca (el territorio donde todas las aguas confluyen), otras empresas, comunidades, autoridades, organizaciones con las que podría trabajar conjuntamente para lograr el buen manejo del agua, intercambiar conocimientos y mejores prácticas y crear programas con beneficios claros y medibles, y conocer además no sólo el impacto que se tiene en la cuenca en la que opera, sino en otras lejanas de las cuales proviene el agua que se utiliza para la producción de sus insumos” – asegura Miguel Ángel Rubalcava, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia) S.A.

A través del documento se podrán explorar el contexto del caso, su implementación, los retos, evaluación y los resultados hasta hoy obtenidos entre los que se encuentran las denominadas “Escuelas Azules” en Chocontá donde se ha generado un doble accionar: un frente dedicado al mejoramiento de la infraestructura de saneamiento básico y manejo del agua de cuatro escuelas rurales, y un trabajo con niños en doce escuelas de Chocontá para reforzar sus habilidades de comunicación, mejorar la comprensión de lectura, la expresión oral y, en general, elevar sus competencias sociales para mejorar su calidad de vida, y la gran reforestación en el marco de la celebración en el 2012 del centenario del Grupo Holcim en el mundo, donde se plantea proteger una fuente hídrica cercana a sus operaciones a través de la siembra de árboles.

Experiencias positivas que le cambian el rumbo al país e imponen retos a nivel empresarial que redundan en beneficios y desarrollos en todos los campos.