Nobsa celebro el día mundial de la ruana y el segundo encuentro nacional de música carranguera

 

Nobsa, Boyacá – 1 de junio. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Ruana y con el apoyo de Holcim Colombia, se realizó el Segundo Encuentro de Música Carranguera el pasado 1 de junio.

Allí se respaldó la participación de  14 agrupaciones, intérpretes de éste género de todo el país (originarias de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, entre otras), logrando así una gran participación nacional de las mismas.

Según lo explicó Orlando Ríos, Coordinador y Gestor del encuentro, el municipio anteriormente llevaba a cabo el Festival del Altiplano Cundiboyacense que servía de concurso eliminatorio para escoger a los representantes que participarían en el Festival del Mono Núñez (se realiza en Ginebra, Valle del Cauca). Por ello el año pasado el Dr. Ramiro Barragán, Alcalde de Nobsa, quiso retomarlo pero con un enfoque específico a los ritmos típicos de la región andina. “Comenzamos la Oveja de Oro con 12 agrupaciones y este año pudimos contar con la presencia de 24 en un solo día, obteniendo así un récord en esta competición”. Entre los grupos más destacados estuvieron los Hermanos Amado que cuentan con más de 30 años de trayectoria.

En el certamen se hizo una clasificación de tres categorías: Carranguera Típica, Neocarranguera (nuevas generaciones), Carranguera Semilla (agrupaciones de jóvenes hasta los 17 años). Finalizando con un balance exitoso entregado por parte de la organización.
”La cultura es la herencia más grande de un pueblo y es por eso que Holcim, respalda las iniciativas culturales que contribuyen al fortalecimiento de las tradiciones artísticas, en los municipios vecinos a las zonas de operación de la compañía, así reiteramos nuestro compromiso con la responsabilidad social y la cultura en Boyacá”. Manifestó, Alfredo Estrada, Director De Planta Holcim en Nobsa.