Participe en la competencia Holcim Awards y celebre el 'Día mundial de la construcción sostenible'

 

Conferencias, informes, cenas de gala, ruedas de prensa, entre otros, se presentarán del 20 al 26 de septiembre para celebrar esta fecha en todo el planeta.

Colombia impulsa los Holcim Awards for Sustainable Construction, diseñados para estudiantes y profesionales en arquitectura, ingeniería civil, ingeniería ambiental y carreras afines. Las inscripciones cierran el 23 de marzo de 2011.

El 23 de septiembre se celebra el 'Día mundial de la construcción sostenible' con una serie de eventos sincronizados en la semana del 20 al 26 de septiembre, organizados por el World Green Building Council y los consejos de construcción de todo el mundo. El objetivo es crear conciencia sobre el aporte generoso que la industria puede hacer a la sostenibilidad global, porque todo lo que se construye determina la manera en que las personas viven hoy y en el futuro.

La construcción sostenible constituye una manera de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Esta tendencia representa una manera radicalmente diferente de pensar que va mucho más allá de una ciencia exacta, y debe involucrar el principio de la sostenibilidad para marcar la diferencia lo que significa planear a largo plazo, pero los beneficios son importantes.

De la mano con la construcción sostenible, va la arquitectura sostenible o 'verde', un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y los habitantes.

Aspectos y recursos

La construcción sostenible contempla tres aspectos fundamentales:

  • Reducción en la utilización de los recursos disponibles a través de su manejo eficiente y del reciclaje. Incremento de la vida de los productos optimizando la energía y el agua, así como el uso multifuncional del terreno.
  • Conservación de las áreas naturales y de la biodiversidad a partir de la restricción en la utilización del terreno, la reducción de la fragmentación y la prevención de emisiones tóxicas.
  • Mantenimiento de un ambiente interior saludable y de la calidad de los espacios urbanizados a través de la utilización de materiales con bajas emisiones tóxicas, ventilación efectiva, compatibilidad con las necesidades de los ocupantes, previsiones de transporte, seguridad y disminución de ruidos, contaminación y olores.

Los recursos para llevar a cabo los objetivos de esta tendencia son:

  • Energía: eficiencia y control en el crecimiento de la movilidad.
  • Terreno y biodiversidad: la correcta utilización del terreno requiere la integración de una política ambiental y una planificación estricta del terreno utilizado.
  • Recursos minerales: uso más eficiente de las materias primas y del agua, combinado con reciclaje a ciclo cerrado.

Holcim Awards for Sustainable Construction

Las inscripciones para la tercera convocatoria internacional de los Holcim Awards deben presentarse en línea en www.holcimawards.org hasta el 23 de marzo de 2011, únicamente en idioma inglés. La Guía paso a paso para inscripciones está disponible, en español, en www.holcimawardscolombia.org.

Los Holcim Awards buscan motivar e inspirar un ambiente construido que vaya más allá de lo convencional para enfrentar los retos de la sostenibilidad. Fueron diseñados para premiar la innovación, la calidad y la orientación al futuro de construcciones sostenibles y trabajos (sin importar su escala) en ingeniería civil; paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura; y materiales, productos y tecnologías de la construcción.

La construcción (o producción comercial en el caso de materiales, productos y tecnologías de la construcción) no debe haber iniciado antes del 1º de julio de 2010.

El concurso, que ofrece USD2 millones de premio en efectivo -e n total para el ciclo de tres años-, es una iniciativa de Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, que trabaja en asocio con algunas de las universidades técnicas líderes del mundo.

La competencia internacional se lleva a cabo en dos fases: la primera fase es la competencia Regional Holcim Awards en 2010-2011. La segunda fase, en la cual concursan los ganadores regionales, es la competencia Global Holcim Awards en 2012.

Han sido establecidas dos categorías: la Holcim Awards (categoría principal), para proyectos en una fase avanzada de diseño, y la Next Generation abierta a proyectos de estudiantes creados dentro de programas universitarios en el último año de carrera o a nivel de posgrado (incluyendo maestría y doctorado). Todos los autores deben tener por lo menos 18 años cumplidos al término del plazo de presentación de candidaturas (23 de marzo de 2011).

Más información del concurso (en español) y descarga de la Guía paso a paso
www.holcimawardscolombia.org

Inscripciones de proyectos en idioma inglés
www.holcimfoundation.org/T1141/Onlineentryform.htm

Información sobre el servicio gratuito de traducción
infoawards-col@holcim.com

Más información sobre el Día mundial de la construcción sostenible
www.worldgbc.org/component/content/article/239

Contacto
Victoria Eugenia Vargas García
Coordinadora de los Holcim Awards para Colombia
victoria.vargas@holcim.com
Tel. 6295558, ext. 2302