Proyecto de Brasil ganador del Oro por Latinoamérica en los Regional Holcim Awards 2011

25 Octubre 2011
 

El premio Plata fue para un proyecto de Chile y el Bronce para México. Además se entregaron cinco Acknowledgement Prize y tres Next Generation.

Los tres primeros lugares, Oro, Plata y Bronce, ahora son finalistas de la competencia Global Holcim Awards que se realizará el próximo año.

Todos los galardonados regionales compiten por los premios Global Holcim Innovation que serán introducidos en 2012 por el centenario del Grupo Holcim.

Buenos Aires, octubre 7 de 2011. Fueron anunciados los once ganadores por Latinoamérica de la competencia concurso internacional Holcim Awards, tercera convocatoria, quienes recibieron USD300.000 en efectivo. En la región se inscribieron 662 trabajos.

Los proyectos ganadores se refieren principalmente a los desafíos que presenta la intensificación de la urbanización, y su escala varía desde innovadores edificios comunitarios hasta amplios planes maestros y proyectos de infraestructura.

El Oro lo recibió un edificio público multifuncional para una favela de Brasil; el galardón Plata se le entregó a un plan de reconstrucción después de un tsunami para una ciudad de Chile; y el Bronce, a un proyecto de regeneración en Ciudad Juárez, México. Además, se otorgaron cinco Acknowledgement Prize (reconocimiento) a tres trabajos de México, uno de Chile y otro de Argentina, y en la categoría Next Generation recibieron premio un proyecto de Argentina, uno en Bolivia presentado por un autor argentino y un tercero de Brasil.

Holcim Awards Oro para un centro de infraestructura cívica en Brasil

Un edificio público multifuncional en la favela Paraisópolis de São Paulo, Brasil obtuvo el primer premio de 100.000 dólares. El propósito de Grotão – Fábrica de Música es evitar que avance la erosión y se sigan produciendo deslizamientos de lodo en las pronunciadas pendientes de la favela. Además, brinda infraestructura social y cultural a una comunidad que la necesita por estar separada en efecto de la ciudad formal. El proyecto, liderado por Alfredo Brillembourg de Urban Think Tank, incluye un espacio público en forma de terraza con áreas dedicadas a la agricultura urbana, un sistema de manejo del agua, un anfiteatro público, una escuela de música, un pequeño salón para conciertos, instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura para transporte.

La Presidente del jurado y Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México, Carolyn Aguilar, ponderó el proyecto por su concepto unificador, sus instalaciones culturales de alto nivel, su calidad arquitectónica y la participación de la comunidad local en su planificación social incluyente y en el enfoque propuesto para su gestión. “El proyecto tiene el potencial de contribuir con la generación de conciencia y cohesión social en la zona, y propone la aplicación de aspectos técnicos de carácter ejemplar y educativo" señaló.

Holcim Awards Plata para un plan maestro de reconstrucción postsunami en Chile

El premio Holcim Awards Plata fue otorgado a una respuesta estratégica al riesgo de sufrir terremotos y tsunamis en la ciudad costera de Constitución, en Chile. En lugar de prohibir todo tipo de construcción o instalar una barrera masiva en todas las zonas de riesgo, el proyecto liderado por Alejandro Aravena de ELEMENTAL S.A. propone llevar a cabo la plantación de un bosque en las zonas inundables para disipar la energía de las olas a través de la fricción e implementar restricciones específicas al uso y la disposición de espacios a nivel del suelo en las zonas de riesgo. El proyecto presenta una estrategia a largo plazo que consiste en mejorar el entorno construido y no sólo implementar un plan de acción ad hoc para reconstruir lo que ha sido arrasado por el tsunami y el terremoto. El enfoque recibió la aprobación del jurado por integrar la participación de los ciudadanos que logra aumentar la sensibilidad social y contextual del plan maestro.

Plan maestro de regeneración urbana en México recibe el Holcim Awards Bronce

El Holcim Awards Bronce fue otorgado al plan maestro diseñado por José Castillo de Arquitectura 911sc para el sector noroeste de Ciudad Juárez, en México. Este lugar sufre niveles de violencia en aumento debido a su posición estratégica para el tráfico de drogas y armas. El proyecto se basa en la consolidación de las cuencas de retención de agua ya existentes para mitigar futuras inundaciones y su conversión en espacios públicos que incluyen terrazas para actividades agrícolas, talleres comunitarios, locales comerciales, espacios de juegos, instalaciones deportivas, una pista para patinetas y unidades habitacionales progresivas. El proyecto recibió este reconocimiento por brindar espacio para actividades económicas, educativas y recreativas con vistas a fortalecer los vínculos en la comunidad.

Acknowledgement otorgados a proyectos en México, Argentina y Chile

Se entregaron premios Acknowledgement a tres proyectos presentados por participantes de México: Un proyecto encabezado por Jorge Ambrosi de Ambrosi Arquitectos para una reserva para recreación y generación de conciencia ecológica en Banderilla; la recuperación de la red de transporte ferroviario en el Valle de Oaxaca por Gustavo Madrid Vázquez de espacio entre tiempo Architects; y un plan maestro de remediación del río y corredor de tránsito urbano para la Ciudad de México liderado por Elias Cattan de Taller 13 Arquitectura Regenerativa. Además, resultaron ganadores de los premios Acknowledgement un proyecto para una biblioteca en Rosario, Argentina, con un programa integrado de extensión comunitaria encabezado por Alfredo Tapia de AFT Arquitectos y la propuesta de Mathias Klotz de Klotz y Asociados Ltda. para construir una biblioteca universitaria con enfoque ecologista en Santiago de Chile.

Premios ‘Next Generation’ para visiones de estudiantes

El concurso Holcim Awards reconoce la importancia de involucrar a los profesionales del futuro en la temática de la construcción sustentable y de compartir sus ideas y visiones. La categoría ‘Next Generation’ convoca la participación de proyectos de alumnos. El primer premio fue otorgado a un equipo de alumnos liderado por Mauro Iván Barrio, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina por su idea de instalaciones de desalinización de agua con provisión de energía autosuficiente. El ganador del segundo premio fue una propuesta para reactivar las vías fluviales para transporte y desarrollo sustentable en Puerto Suárez, Bolivia, presentada por Martín Fernández de Lema, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Finalmente, un equipo liderado por Gabriel Kozlowski Maia de la Pontificia Universidade Católica (PUC-Río), Brasil recibió el tercer premio por su propuesta de densificar y mejorar el campus de la PUC-Río.

Jurado independiente de expertos internacionales en arquitectura y sustentabilidad

Las presentaciones de proyectos para participar en el concurso Holcim Awards fueron evaluadas en Latinoamérica por un jurado independiente presentado por la UIA, en Ciudad de México. Carolyn Aguilar (Presidente, México), Marc M Angélil (Suiza), Daniel Bermúdez (Colombia), Angelo Bucci (Brasil), Vanderley M John (Brasil), Andreas Leu (Suiza), Michel Rojkind (México), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza) y Bruno Stagno (Costa Rica) utilizaron los cinco ‘Aspectos-objetivo’ de la construcción sustentable desarrollados por Holcim Foundation para evaluar los proyectos presentados. Los ‘Aspectos-objetivo’ se refieren a los tres factores básicos de desarrollo económico, ambiental y social junto con la calidad arquitectónica y el potencial de aplicar la innovación en otros lugares.

La ceremonia celebrada en Buenos Aires es parte de una serie de anuncios relativos a Holcim Awards para 2011

La ceremonia de Holcim Awards en Buenos Aires para Latinoamérica siguió a la presentación de los ganadores en Milán y Casablanca. Esta serie de eventos continuará en Washington DC y finalizará en Singapur. Los proyectos que reciben los premios Holcim Awards Oro, Plata y Bronce en cada una de las regiones califican automáticamente para los Global Holcim Awards el año próximo. Además, todos los proyectos ganadores a nivel regional, incluyendo los que reciben los premios Acknowledgement y los ganadores de la categoría ‘Next Generation’, compiten automáticamente por los premios Global Holcim Innovation que serán introducidos en el 2012 en coincidencia con el centenario del Grupo Holcim. Los ganadores del concurso Global Holcim Awards serán anunciados en el mes de abril de 2012.

Fotos de los proyectos en www.holcimawards.org