Boyacá se lleva las mayores cifras del IDS de Holcim

 

• Boyacá representa para Holcim, el más importante centro de operaciones a nivel nacional de la compañía.

• A nivel económico, medioambiental y de responsabilidad social, Boyacá se lleva los mayores indicadores. Sólo en inversión en responsabilidad social el departamento se lleva más 43% de la tajada.

• La prensa regional convocada participó de la siembra de 300 árboles en la vereda de Bonza en Nobsa, un predio de relleno sanitario, aporte conjunto al medioambiente de la región.

Ver fotos del evento

Nobsa, agosto de 2012. El 16 de agosto en las instalaciones de la planta de cemento de Holcim (Colombia) S.A. en Nobsa Boyacá, se llevó a cabo la presentación oficial para medios del Informe de Desarrollo Sostenible 2011 con las cifras de su accionar empresarial a nivel nacional y regional, junto con la socialización de temas vitales para Holcim y la comunidad aledaña como la construcción de la cubierta de puzolana, el cambio del quemador principal del horno como un esfuerzo ecológico de mejorar las condiciones de operación que benefician ampliamente la comunidad en el tema de ruido entre otros, la donación de la capa asfáltica de la vía Iza, la Cra. 7ª. de Sogamoso y la vía a Tame. Igualmente se socializaron iniciativas como los Comités de Acción Participativa (CAP), convertido en un espacio de diálogo y concertación empresa-vecinos, y los avances en la medición de la huella hídrica que compromete no sólo a la organización con el mejoramiento del uso del recurso hídrico, sino el involucramiento de toda la zona de influencia en Boyacá en beneficio de las generaciones futuras.

Las cifras generadas en Boyacá, cuna de la compañía, evidencian el compromiso con el desarrollo de productos y servicios que se convierten en embajadores boyacenses que hacen historia en las grandes obras a nivel nacional.

Bajo el triple enfoque de la sostenibilidad: desempeño económico, balance medioambiental y responsabilidad social, Holcim reporta cifras positivas en su plantas de cemento en Nobsa, y de concreto en Tunja y Nobsa. En la planta Nobsa el 43 por ciento del agua es reciclada, el consumo de agua industrial de cemento pasó de 92 litros por tonelada de cemento en 2010 a 86 en 2011, los indicadores muestran que el consumo energético de cemento en Nobsa se redujo en 65 MJ/t cemento en 2011 frente al año inmediatamente anterior, y sólo en Nobsa e Iza, en pro del cuidado de la tierra se hizo disposición estéril de 1.331.064 m3, se sembraron 11.000 árboles y se recuperó un área de 55.236 m.

Además hay un trabajo responsable de la compañía con el proyecto Huella Hídrica en donde Holcim se le ha medido al reto de disminuirla de manera considerable.

En el campo del talento humano, también Boyacá se alza con la segunda posición, después de Bogotá, con cerca de 280 trabajadores directos en la zona.

A nivel nacional se invirtieron sólo en programas de relación con la comunidad a través de la Fundación Social de Holcim Colombia en los ejes de Educación y Medio Ambiente, Programa de Formación Técnica, Empleo y Generación de Ingresos, Apoyo a la Gestión Local, más de $2.400 millones de pesos de los cuales el 43% (más de $1.000 millones), se destinó a los localizados en Boyacá, como una muestra de la importancia que tiene el departamento en el desarrollo de la organización nacida en tierras boyacenses, beneficiando allí a más de 38.200 personas.

“Los programas de inversión social que responden a necesidades identificadas por la comunidad en cuatro ejes principales, donde la inversión se hace de manera directa y cada  programa estimula la capacidad de gestión individual y colectiva. Estas acciones generan importantes impactos a nivel de la empresa y de las comunidades” – asegura Alfredo Estrada, director de planta de cemento de Holcim en Nobsa Boyacá.

Además, de Boyacá salen productos que apoyan la construcción de obras a nivel nacional tan importantes como la modernización y expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, uno de los centros de conexiones y muelles de carga más eficientes de Latinoamérica para el comercio y el turismo, la construcción del Viaducto La Novena, en Bucaramanga,  la participación en los Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad en los Santanderes, la Ruta del Sol II, la doble calzada Bogotá–Villavicencio,  las múltiples construcciones habitacionales, y las obras propias como la Transversal de Boyacá.


 Acerca de Holcim (Colombia) S.A.
Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción. Tiene intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes y una nómina de unos 80 mil empleados a nivel mundial.
 
En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso y manejo de materiales aluviales (agregados); servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.S.; y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda.

Contacto
Ma. Cristina Cortés
Coordinadora de Comunicaciones Corporativas
cristina.cortes@holcim.com
Tel. 6295558