Finalizó con éxito foro Desarrollo rural con enfoque territorial, apoyado por Holcim (Colombia)

 

Entre las conclusiones del evento se definió seguir el debate sobre la ley en las demás regiones y su incidencia en el sector rural del país, además de una visión de los aspectos negativos y por mejorar.

Con el apoyo de Holcim, el Grupo Diálogo Rural para Colombia realizó con éxito el foro Desarrollo rural con enfoque territorial, orientado hacia el proyecto Ley de tierras y desarrollo rural para Colombia, y análisis regional para Boyacá.

El evento tuvo lugar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) el pasado viernes 21 de septiembre, con la asistencia de más de 150 representantes de las instituciones y sectores públicos y privados, como la Subdirectora Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC, el Director de la Fundación Mapes, el Presidente de la Asamblea del Departamento de Boyacá, delegados del Incoder, Corpoica, DPS, Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá y Holcim (Colombia).

El foro contó con la intervención de Santiago Perry, Absalón Machado, Luis Enrique Dussán miembros del Grupo Diálogo Rural para Colombia, además de Julio Armando Fuentes, miembro de la Mesa Nacional Agraria.

Santiago Perry presentó un balance del estado actual del proyecto de Ley de tierras y desarrollo rural, ofreciendo una vista de los aspectos negativos y aquellos por mejorar. Luis Enrique Dussán resaltó la importancia que adquieren, en la actual coyuntura, las políticas rurales y seguir el debate para la construcción de una ley de tierras que tenga impacto y beneficie al sector agropecuario del país. Julio Armando Fuentes explicó la propuesta de ley de tierras de las sociedades campesinas. Y Absalón Machado realizó una breve discusión sobre el desarrollo rural en Colombia y en Boyacá con una mirada retrospectiva del Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

“Quisimos apoyar este espacio de discusión desde la academia sobre este tema tan importante para el desarrollo rural, no sólo de Boyacá sino del resto del país. Tenemos la plena convicción de que esto hace parte de nuestra responsabilidad social empresarial”, manifestó Alfredo Estrada, Director de la planta Nobsa de Holcim (Colombia).

La organización continuará trabajando para conservar el espacio de discusión sobre los diferentes temas que aquejan al sector rural del departamento de Boyacá.