Holcim Foundation anuncia los ganadores mundiales de los Holcim Awards, tercer ciclo

 

Los ganadores de los Global Holcim Awards son proyectos de Burkina Faso, Brasil y Alemania. Los galardonados de los Global Holcim Innovation son trabajos de Suiza, Alemania y Reino Unido.

Los ganadores de los Global Holcim Awards de 2012 son: un proyecto para una escuela secundaria en Gando, Burkina Faso, un edificio público multifuncional en São Paulo, Brasil, y un plan de renovación urbana en Berlín, Alemania.

Estos destacados proyectos de construcción sustentable fueron seleccionados, entre 15 propuestas finalistas, por un jurado de expertos independientes encabezado por Enrique Norten. Estos finalistas son, a su vez, los proyectos ganadores de los Holcim Awards regionales del tercer ciclo de la competencia por USD2 millones que habían resultado seleccionados entre más de 6.000 proyectos de 146 países.


Los 53 proyectos premiados a nivel regional también compitieron por tres nuevos premios por su contribución a la construcción sustentable a través de materiales y tecnologías de construcción sustentable. Los premios Global Holcim Innovation fueron otorgados a proyectos provenientes de Suiza, Alemania y el Reino Unido por un jurado integrado por expertos en la industria y los materiales.


Global Holcim Awards Oro para el proyecto de una escuela en Burkina Faso – “Entorno excepcional”

El proyecto de una escuela secundaria en Burkina Faso en el que se integran la función social y ambiental fue el ganador del premio mayor de USD200.000. El diseño de la escuela para la población de Gando fue obra de Diébédo Francis Kéré de Kéré Architecture en Berlín, quien es la primera persona de esa población en tener acceso a estudios internacionales.

El sistema de refrigeración pasiva propuesto genera un clima interior propicio para el aprendizaje, especialmente en verano cuando el calor es agobiante. Esto se logra gracias a las cañerías subterráneas para conducción del aire, a la plantación de vegetación en la zona, a las corrientes de aire con efecto chimenea, y al uso de fachadas y techos de doble cubierta. El proyecto también propone mejorar las condiciones sociales al ofrecer posibilidades laborales y de capacitación y mejora el ambiente a través de la reforestación.


Enrique Norten, Director y fundador de TEN Arquitectos (México/Estados Unidos) y presidente del jurado, elogió el proyecto ganador del Oro por su enfoque exitoso en cuanto al desarrollo de la comunidad, el alivio de las condiciones climáticas y la propuesta estética. “Esta hermosa escuela constituye no sólo una solución de diseño elegante, sino que ofrece también capacitación y empleo, utiliza materiales de construcción locales, y genera con recursos simples un entorno excepcional desde el punto de vista social y también en términos constructivos”, dijo.


Global Holcim Awards Plata para un edificio público multifuncional en Brasil – “Oportunidades para la comunidad”

Se le otorgó a un proyecto que transforma un paisaje erosionado en una zona productiva y un espacio público de gran dinamismo. La favela Paraisópolis en São Paulo tiene más de 100.000 habitantes y es una de las comunidades informales más grandes del mundo. El proyecto, liderado por los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner de Urban-Think Tank, Brasil, incluye un espacio público en forma de terraza con áreas dedicadas a la agricultura urbana, un sistema de manejo del agua, un anfiteatro público, una escuela de música, un pequeño salón para conciertos, instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura para transporte. Además de generar una infraestructura social y cultural, el proyecto impide que continúe la erosión de la zona y que se produzcan peligrosos aludes de barro.


Enrique Norten destacó el proyecto por su concepto unificador, la calidad de su centro cultural, su nivel arquitectónico y por su propuesta de integración de la comunidad local a través de una planificación social inclusiva y un enfoque de gestión. “Esta importante intervención tiene la capacidad de brindar satisfacción y oportunidades a la comunidad local, generando conectividad y el desarrollo de la construcción en forma viable,” subrayó.

Global Holcim Awards Bronce para el proyecto Flussbad en Alemania – “Celebración de la vida urbana”

Este proyecto propone transformar un brazo poco aprovechado del río Spree en Berlín en una ‘piscina’ de natación natural de 745 m. de largo. El proyecto Flussbad, que está situado en el corazón de la histórica ciudad, crea una piscina de natación de un tamaño equivalente a 17 piscinas olímpicas, y genera un espacio urbano y público de recreación tanto para residentes como para turistas próximo al Museuminsel. El proyecto incluye una reserva natural de 1,8 ha. de cañaverales con un sistema de filtro de arena para la purificación del agua y fue desarrollado por un equipo de profesionales encabezado por los arquitectos Jan y Tim Edler de realities united, Alemania.


Enrique Norten explicó que el proyecto produce un impacto fuerte y directo en la calidad de vida urbana y genera una contribución ecológica positiva a través de la remediación de las vías fluviales de la ciudad. “El proyecto celebra la vida urbana en una de las grandes ciudades del mundo, y respeta la conexión de la ciudad con sus cursos de agua,” dijo.


Global Holcim Innovation por avances importantes en tecnología y materiales

Los premios Global Holcim Innovation, que ascienden a un total de USD150.000, fueron entregados por primera vez y por un jurado diferente al de la competencia Holcim Awards. Están dirigidos a las contribuciones innovadoras en cuanto a materiales y tecnologías en el contexto de la construcción sustentable. Este reconocimiento adicional a los proyectos presentados en los Holcim Awards refleja el creciente énfasis en fomentar y promover soluciones innovadoras por parte de Holcim, el patrocinador de la competencia.


El primer lugar Global Holcim Innovation 2012 fue entregado a Gramazio & Kohler, Architektur und Digitale Fabrikation en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), por la aplicación de una tecnología de construcción basada en la utilización de moldes, que combina de forma innovadora procesos y materiales ya existentes para fabricar estructuras de concreto hechas en obra con encofrados de cera reutilizables producidos digitalmente. Este enfoque sirve para ahorrar materiales y energía si se le compara con los moldes tradicionales, como los bloques de poliestireno expandido para aplicaciones de uso único, o las planchas de material flexible con curvatura limitada. El Director del Harry Gugger Studio (Suiza) y presidente del jurado de los premios Innovation, Harry Gugger, destacó el proyecto como un avance en el uso de moldes para formas complejas. “Hasta ahora, las formas complejas de concreto requerían moldes que son difíciles de fabricar y generan gran cantidad de residuos, pero a través de esta propuesta se logran superar estos desafíos”, subrayó.


El segundo lugar Global Holcim Innovation se otorgó a un proyecto realizado en colaboración por las firmas alemanas Barkow Leibinger Architects, Schlaich Bergermann und Partner, TU Berlin y Transsolar Energietechnik. El proyecto para construir apartamentos de bajo costo en Hamburgo, aplica técnicas y materiales innovadores que incluyen elementos de concreto livianos, prefabricados con espuma de vidrio reciclada como agregado interno. Las estructuras monolíticas son simples y livianas, pero se mantienen complejas y ambiciosas en cuanto al impacto estético de sus formas.


El tercer lugar Global Holcim Innovation fue recibido por cuatro estudiantes de la AA School of Architecture de Londres, Reino Unido, por su proyecto de investigación sobre un sistema eficiente de fabricación de premoldeados de concreto para elementos de construcción geométricamente complejos. Este enfoque contempla al mismo tiempo el diseño de formas libres y ambiciosas, la eficiencia económica y la función económica del proceso de construcción.

Una competencia internacional para proyectos de construcción sostenible

La competencia Holcim Awards for Sustainable Construction convoca la participación de proyectos de construcción innovadores, tangibles y orientados al futuro para alentar la generación de respuestas sostenibles a los desafíos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan la construcción a nivel local, regional y global.

Como parámetro de comparación de las diversas propuestas presentadas, los jurados se valen de los ‘Aspectos-objetivo’ de la construcción sustentable que contemplan tres conceptos fundamentales: desempeño ambiental, responsabilidad social y eficiencia económica, así como la calidad arquitectónica y la posibilidad de ser aplicados en gran escala y la multiplicación de las características del proyecto.

La competencia es organizada por la Holcim Foundation, con sede en Suiza, desde el año 2004 y ofrece premios en dinero por USD2 millones en cada ciclo de tres años de duración.

Holcim Foundation tiene el apoyo de Holcim Ltd. y de las empresas del Grupo Holcim en más de 70 países pero es independiente de sus intereses comerciales. Holcim es una de las empresas líderes a nivel mundial de cemento y agregados (piedra triturada, grava y arena) así como otras actividades tales como concreto premezclado y asfalto  incluidos los servicios.

 Más información sobre la competencia en www.holcimawardscolombia.org.