SuizAgua Andina

 

Nació en 2010 bajo el nombre Proyecto Piloto SuizAgua Colombia, una alianza público-privada de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, y cuatro empresas de origen suizo: Holcim, Syngenta, Clariant y Nestlé.

El proyecto consiste en medir la huella hídrica de nuestros sitios de operación, es decir, el consumo de agua directo y el consumo indirecto, así como las cantidades de agua contaminadas. Posteriormente tomamos medidas para reducir esa huella, trabajando en nuestras plantas y con los proveedores y clientes, y de esta manera contribuir en la conservación de los recursos naturales de las generaciones futuras.

La iniciativa incluye acciones de responsabilidad social y ambiental alrededor del agua y la generación de conocimiento sobre el tema.

En 2012 se unieron seis empresas de origen colombiano y una de origen estadounidense, coordinadas por el Centro Nacional del Producción más Limpia. A finales del año inició el proyecto en Perú y posteriormente se unió Chile.

En octubre de 2016 lanzamos la segunda fase del proyecto ahora llamado SuizAgua Andina (2016-2019), iniciativa desarrollada por la Embajada Suiza en Colombia y Cosude, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Centro Nacional de Producción Más Limpia y cerca de 20 empresas líderes y organizaciones socias, entre las cuales está Holcim.

En esta nueva etapa buscamos ejemplos concretos del mejoramiento de la gestión del agua y la reducción de los impactos en los procesos de producción de bienes y servicios. Manejamos los riesgos hídricos como parte de la estrategia de negocio, lo que comprende:

  • Evaluar y reducir la huella hídrica en las operaciones.
  • Compromiso con la cadena de valor: vincular a proveedores o clientes en la reducción de impactos sobre el agua.
  • Participar en acciones colectivas para la gestión del agua en el territorio.

www.suizagua.org